
Aunque Puebla ha mostrado avances en el desarrollo de energías limpias, aún enfrenta desafíos importantes para atraer inversiones sostenibles. Desde la creación de la Agencia de Energía en 2019, se identificaron 1.4 millones de hectáreas con potencial solar y eólico, pero solo el 8% de las empresas utilizan energías renovables, debido a la escasa infraestructura de parques solares y eólicos. Sergio Zugasti Mattar, presidente del Clúster Energético de Puebla, celebró la apertura de una planta de paneles solares por Tonalli, con capacidad para producir 200,000 unidades al año, aunque advirtió que se necesita mucho más para satisfacer la demanda energética de industrias europeas que buscan asentarse en la región.
Zugasti señaló que lo ideal sería contar con al menos un parque solar por cada uno de los 21 complejos industriales del estado, pero 14 de ellos no cumplen con estándares internacionales. En 2025, el gobierno estatal anunció una inversión de 100 millones de pesos para mejorar los parques industriales, priorizando aquellos con mayores necesidades. Sin embargo, el Clúster Energético considera que esta cifra es insuficiente para hacer atractiva la región en términos de generación limpia. Hasta ahora, solo se han aprovechado dos kilómetros de potencial solar, cuando la capacidad es mucho mayor.
Desde 2012, Puebla ha buscado atraer proyectos energéticos, iniciando con la energía eólica y avanzando hacia la solar, que tiene un alto potencial de inversión a mediano plazo. No obstante, la existencia de solo tres parques solares es limitada frente a lo que podría lograrse. Además, la falta de incentivos impide que las industrias optimicen su consumo energético. Zugasti insistió en que la escasa adopción de tecnologías solares y eólicas se debe a la falta de información, a pesar de que podrían representar ahorros de hasta el 100% en comparación con la electricidad convencional.
El experto también destacó que las empresas del sector fotovoltaico tienen gran capacidad para desarrollar proyectos, pero requieren clientes comprometidos con el consumo de energía limpia. En mercados internacionales, la exigencia por fuentes renovables es alta, y México no será la excepción. Puebla, con una radiación solar de 5.4 kWh por metro cuadrado —superior al promedio nacional—, tiene condiciones ideales para instalar parques solares, especialmente en el norte, noreste y sur del estado. Sin embargo, se necesita mayor promoción por parte del gobierno local.
En este escenario, ErgoSolar puede ser un catalizador clave para acelerar la transición energética en Puebla. Con soluciones personalizadas de generación distribuida, contratos PPA y sistemas BESS, ErgoSolar ayuda a las industrias a reducir costos, asegurar suministro confiable y cumplir con estándares internacionales de sostenibilidad. Su experiencia en proyectos industriales permite transformar el potencial solar de Puebla en una ventaja competitiva real para atraer inversión nacional e internacional.