Paneles solares en los techos de los coches, la alternativa de Panasonic

Según informa Bloomberg, Panasonic cree que el futuro de la energía solar estará en los techos de los coches. La marca planea implantar módulos fotovoltaicos en la versión híbrida eléctrica más nueva del Prius de Toyota Motor Corp.

 

Son varios los fabricantes que tienen en el punto de mira la incorporación de paneles solares en los techos de los coches para producir energía, constituyendo un producto muy rentable y que brinda grandes posibilidades para la sostenibilidad medioambiental. Panasonic ya ha comenzado a producir celdas fotovoltaicas de 180W que se usarán en la versión híbrida eléctrica más nueva del modelo Prius de Toyota Motor Corp.

El fabricante de productos electrónicos con sede en Osaka cree que los vehículos representan un excelente nicho de mercado para los módulos fotovoltaicos, ya que es un sector altamente competitivo por los costes de las marcas chinas. “Los techos de los coches tienen potencial para transformarse en un mercado nuevo para los paneles solares- Hicimos historia en la industria automotriz y la solar con los primeros coches a energía solar fabricados en masa del mundo”, ha apuntado Shingo Okamoto, gerente general de Panasonic y responsable del desarrollo de esta tecnología.

Los paneles solares flexibles y en miniatura que caben en un bolsillo

Para producir los paneles solares que se incorporarán al nuevo Prius de Toyota -una marca que quiere liderar la adopción de la próxima ola tecnológica-, los ingenieros de Panasonic han estudiado los posibles imprevistos, así como el espacio limitado de instalación. Además, Tesla y Panasonic fabricarán placas y módulos fotovoltaicos en Gigafactory, una fábrica conjunta ubicada en Estados Unidos, para la que el fabricante japonés invertirá más de 30.000 millones de yenes. De esta manera, también los automóviles de Tesla podrían contar con esta tecnología, que suscita gran interés en Elon Musk desde la adquisición de SolarCity.

El nuevo Toyota Prius será el primer modelo automovilístico producido en masa con paneles solares para abastecer la batería principal del vehículo. A causa de la diferencia de luz solar según la estación, la cantidad de carga experimentará oscilaciones, lo que quiere decir que la distancia promedio recorrida por carga se situará entre 2,9 kilómetros y 6,1 kilómetros según el período del año. Okamoto ha subrayado que se “podrá obtener la energía del 10% del kilometraje anual tan solo con dejar el coche aparcado”.

El nuevo techo solar del Toyota Prius Plug-in Hybrid implica una mejora sustancial de la autonomía gracias al aumento de la potencia de los paneles. Según los datos facilitados por Toyota, el panel de células fotovoltaicas permite incrementar en 6 kilómetros diarios la autonomía de las baterías del Prius. El panel solar respeta el diseño original del automóvil, sin alterar las líneas aerodinámicas de su techo.

Imagen | Toyota

Vía | Bloomberg

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