Se desaprovecha el potencial energético renovable local

paneles-solares

Puebla tiene un amplio potencial para la generación de energías renovables que ha sido desaprovechado. La utilización de geomasa, el sol e incluso el viento han sido desestimados por inversionistas, empresarios y el mismo gobierno, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, sección Puebla-Tlaxcala (ANES), Luis Sánchez Stone.

Detalló que el estado puede generar energía por medio del uso de desechos alimenticios -geomasa-. «No aprovechamos nada prácticamente, en geomasa estamos en pañales», comentó. Mientras que en radiación solar, Puebla es de los estados privilegiados con 5.5 kilowatts hora al día, cuando la media nacional oscila en 5.0, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Eléctricas.

Añadió que cerca de Perote, en los límites con Veracruz y en el municipio de Libres se pueden desarrollar parques eólicos; sin embargo, calificó que los inversionistas mexicanos y poblanos en especial han sido conservadores, a pesar de que los costos de generación de energías renovables son más baratos que los procesos que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Sánchez Stone existen tres situaciones que han limitado el impulso de las energías renovables en Puebla y el país: la falta de conocimiento y de cultura. «La gente cree que esto es para la NASA, que es en Japón o en Alemania», soltó. Pero también, dijo, la inexistencia de esquemas financieros disponibles y eficaces, que se suma al déficit de ingenieros y técnicos.

Confesó que a pesar de que existe el talento nacional para el desarrollo de tecnología que sustente las energías alternativas, no hay el vínculo necesario entre el Gobierno, los empresarios y las instituciones de educación superior, y el Estado sigue privilegiando (CFE) grandes inversiones extranjeras como la española en Oaxaca, donde se ha desarrollado un parque eólico.

Estimó que en Puebla entre el 5 y el 10 por ciento de los empresarios tienen recursos disponibles pero aún viven en lo que llamó «la ceguera de taller». «Sí hay dinero incluso para los que no tienen liquidez, hay recursos en el Banco Mundial, en el FIDE -Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica- mismo (…) invertir en energías renovables es incluso más rentable que en un banco», aseguró.

LOS COSTOS DE LA ENERGÍA

Un panel solar para calentar agua doméstica tiene un costo en el mercado desde ocho mil 900 hasta 18 mil 600 pesos, mientras que un calentador de gas oscila en mil 999 a tres mil 399, de acuerdo con información de diversas tiendas en línea.

El presidente de la ANES comentó que existen costos de calentadores solares para hogares de nivel medio alto y alto hasta de 50 mil pesos, mientras que colocar una planta para una empresa grande representa una inversión de alrededor de cuatro millones de pesos recuperable en cuatro o cinco años, mientras que poner un parque para suministro social requiere una inversión de alrededor de 1.2 millones de dólares y se instala en cerca de un quinquenio.

«Con el cuatro por ciento del área del estado de Puebla podemos energizar al país completo (…) en Sonora es un cuadrito de 25 kilómetros por 25 kilómetros», explicó. Cabe señalar que Sonora tiene la radiación solar más alta del país con 6.0 kilowatts por hora al día.

Finalmente, reveló que en el mundo son Portugal, Alemania y Japón, principalmente, los países que comienzan a ver las energías renovables como el futuro.

Con información de Agencias.

Fuente original: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3214416.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *