Primer subasta eléctrica de Certificados de Energía Limpia (CELs)

Ciudad de México, 11 de noviembre (Redacción EH).– Autoridades del sector energético mexicano anunciaron la Primera Subasta del Mercado Eléctrico mexicano y del funcionamiento de los Certificados de Energías Limpias (CELs), que iniciará operaciones en enero de 2016 y los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a mejores precios.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) detalló que los CELs son herramientas que creó la Reforma Energética, para impulsar la transición del sector energía de México hacia un futuro más amigable con el medio ambiente.

 

Pedro Joaquín Coldwell indicó que durante el año inicial, la Sener supervisará que el mercado eléctrico opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia y posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asumirá esta tarea, y en todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará en dichas funciones.

Además, el Secretario de Energía expuso que el nuevo sistema eléctrico se reflejará en mayores inversiones, empleos, tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias y oportunidades de desarrollo para las empresas.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó que las subastas de largo plazo que se lanzan el día de hoy son muy relevantes para la CFE ya que participará en ellas en dos capacidades: por un lado, será generador y como suministrador de energía eléctrica.

Ochoa Reza detalló que, como generador, la CFE competirá con otras empresas en igualdad de condiciones y tendrá que ofrecer sus productos al menor costo posible, a fin de tener éxito en las subastas y como suministrador, la CFE deberá tomar las ofertas de mejor precio, para seguir reduciendo los costos de su servicio de energía eléctrica.

El titular de CFE agregó que, en esta Primera Subasta, la CFE tiene previsto adquirir entre 4 y 6 millones de Certificados de Energías Limpias por año; para avanzar en el cumplimiento de las metas establecidas en la materia para el 2018.

En su oportunidad, el Subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández Ochoa, explicó que las subastas son un instrumento que asegurará que en el largo plazo el país cumpla los objetivos marcados en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), entre los cuales está contar con energía eléctrica a menor costo, más limpia y confiable.

En su discurso, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), puntualizó que en el evento de hoy se presentan las disposiciones administrativas de carácter general para el funcionamiento del registro de los certificados y el cumplimiento de las obligaciones de energías limpias, donde se mostrará un nuevo sistema que operará la gestión de los CELs.

Finalmente, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, comentó que ésta es una subasta tecnológicamente neutral, donde podrán competir todas las fuentes de generación limpia y se enfocará en el servicio básico.

A continuación, el mensaje completo del titular de la Sener:

Muy buenos días.

Hoy es el día de la Reforma Eléctrica.

El evento que nos reúne, la Presentación de la Primera Subasta Eléctrica, marca un antes y un después. Es el reflejo de que el nuevo paradigma energético impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto ya está en marcha.

Al proponer la transformación profunda del sector eléctrico, se tenía un objetivo principal en mente: ofrecer electricidad a los usuarios a mejores precios. Para tal efecto, era necesario abrir el sector a la participación de generadores particulares, que compitan entre sí y que compitan con la empresa nacional.

El modelo implica cambios de fondo. Como un hecho inédito en nuestro país, hemos diseñado el Mercado Eléctrico Mayorista que iniciará operaciones en enero de 2016. Los generadores podrán vender su producción y los usuarios calificados adquirirla a mejores precios.

El Cenace [Centro Nacional de Control de Energía] independiente –organismo nacido de la Reforma– será la institución que administre el mercado eléctrico y garantice a todos los participantes transparencia y piso parejo, tanto en el corto plato como en las subastas de largo plazo de energía, de potencia, de certificados de energías limpias y de derechos financieros de transmisión.

Ind_elect_clip_image008

Durante el año inicial, la Secretaría de Energía supervisará que el mercado eléctrico, opere bajo las mejores prácticas de la libre competencia. Posteriormente, la Comisión Reguladora de Energía asumirá esta tarea. En todo el proceso, el Instituto Politécnico Nacional apoyará en dichas funciones.

Agradezco al director del Politécnico [Instituto Politécnico Nacional],doctor Enrique Fernández Fassnacht, la gran contribución del Instituto, estrictamente técnica, a la implementación de la Reforma Eléctrica.

En meses pasados, la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Cenace trabajamos de la mano en la emisión de los lineamientos de los certificados de energías limpias y en las bases del nuevo mercado. Tales documentos nacen de un análisis exhaustivo de las condiciones del país y de las mejores prácticas internacionales.

Hoy, todos los esfuerzos regulatorios y de diseño institucional rinden su primer fruto operativo con la publicación, por parte de la Secretaría de Energía, del Manual de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, y por parte del Cenace, de la convocatoria de la primera subasta.

En esta ocasión, se concursarán contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de Potencia y Energía Eléctrica por 15 años.

Es importante señalar que actualmente sólo la Comisión Federal de Electricidad comercializa la energía eléctrica para los usuarios residenciales y comerciales, por lo que esta vez será el único comprador. En un futuro, podrán participar otros suministradores para adquirir productos de energía eléctrica.

Los Certificados de Energías Limpias herramientas que creó la Reforma Energética, para impulsar la transición energética de México hacia la energía del futuro más amigable con el medio ambiente.

Con la adquisición de los certificados, la Comisión Federal de Electricidad podrá cumplir con la obligación de cubrir para 2018, al menos 5 por ciento de su demanda eléctrica con recursos energético menos contaminantes.

El esquema asegura que habrá demanda para las empresas que generen electricidad con fuentes limpias.

Estamos propiciando un cambio de era, una transformación mayúscula, al hacer realidad el acceso equitativo de empresas particulares y públicas a un mercado naciente de electricidad.

Bienvenida la competencia al sector eléctrico.

Esta característica incentivará a los productores para ser más eficientes, disminuir costos y precios, y ofrecer a los usuarios calificados y al suministrador la posibilidad de elegir entre una pluralidad de opciones.

Señoras y señores:

A partir de este momento, trazamos otro rasgo original en el nuevo modelo de la industria eléctrica que construimos para México.

Hoy, los mexicanos estamos impulsando el mayor cambio histórico que el sector eléctrico ha tenido en muchas décadas. Un cambio altamente positivo, que se reflejará en mayores inversiones, en más empleos, en tarifas más accesibles para los hogares y para las industrias; en más oportunidades de desarrollo para las empresas, en mejores condiciones de vida para todos en el país.

Celebro el interés de las numerosas empresas aquí presentes. Hemos mantenido un diálogo abierto y franco para conocer sus expectativas y sus intereses. Las invitó muy cordialmente a sumarse a este gran cambio energético, participando en la subasta que estamos convocando y que culminará en el mes de marzo del año entrante.

Agradezco al Cenace, al Consejo Coordinador Empresarial, a la Asociación Mexicana de Energía, a la Asociación Mexicana de Energía Eólica y a la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, a la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica y a COGENERA México, quienes han aportado al proceso sus valiosos comentarios y sugerencias.

La Comisión Reguladora de Energía ha desempeñado un papel muy significativo en el diseño del mercado, del manual y de esta primera subasta. Ha sido un aliado de alto nivel para la Secrtaría de Energía y quiero dejar, por lo tanto, un público reconocimiento a su presidente Francisco Salazar y a todos los comisionados que integran la CRE.

En lo que se refiere a la Comisión Federal de Electricidad, a su equipo directivo, a sus trabajadores organizados en el SUTERM, han mostrado un compromiso irreductible con el profundo cambio eléctrico que se está gestando en el país y en la propia Empresa Productiva del Estado.

Desde forjar la red de gasoductos en marcha, modernizar sus plantas de generación, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución, desarrollar esquemas con participación privada para expandir la red de transmisión, hasta participar en el mercado eléctrico, la CFE acredita que bajo el liderazgo de Enrique Ochoa, tiene una conducción moderna y con visión de futuro.

Asimismo, quiero destacar la labor de la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía, encabezada por el doctor César Hernández por el formidable trabajo realizado para llevar a la realidad este renovado paradigma que tiene una gran trascendencia para el sector eléctrico mexicano.

Formulo votos porque la primera subasta de largo plazo del sector eléctrico en el marco de la Reforma Energética sea un éxito por el bien de México.

Muchas gracias.

Fuente Original: http://www.energiahoy.com/site/lanzan-la-primera-subasta-electrica-que-incluye-certificados-de-energias-limpias-a-20-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *